martes, 27 de septiembre de 2016

Teoría de Juegos

La Teoría de Juegos está diseñada para aprender y construir estrategias para ganar.

Supongamos que dos personas o más compiten para conseguir algo (grupos). Lo obvio de un juego es que los dos quieren ganar.

La teoría de juegos no se propone a enseñar los secretos de como jugar perfecto. El oponente leería el mismo libro y los dos no pueden ganar el mismo juego.

Saber quien de los dos jugadores es capaz de maximizar el retorno en el sentido de ganancia.

Pensamiento estratégico: Se estudia las posibilidades de acción de todos y se estudia una estrategia a seguir.

Hasta mentir en un juego puede ser beneficioso a largo plazo. El jugador opuesto al tener en mente tu acción se puede confundir más adelante.

John Forbes Nash
El equilibrio de Nash: es una definición sobre lo que significa alcanzar una situación en la que todos los participantes se van a sentir contentos. En la que todos advierten en la que es mejor establecer una estrategia que sea mejor para todos que una individual. Considerar juegos con participación coordinada de muchos jugadores. Nash ganó en 1994 premio nobel de economía.

La teoría de juegos establece que en la mayoría de los casos los jugadores confesaran en lo que se puede considerar como la estrategia dominante

Se trata de mostrar el conflicto entre el interés individual y grupal.

Los juegos ayudan a desarrollar estrategias para la vida cotidiana.

El día de hoy estuvimos analizando juegos, para así encontrar la estrategia que finalmente lleve al jugador a la victoria. Esta estrategia se sigue, teniendo en cuenta que no siempre el jugador va a tener la posibilidad de seguir las acciones establecidas en la estrategia por lo que el porcentaje de victorias no siempre será el 100% , como fue el caso con el que nos encontramos al buscar la estrategia que nos permitiera obtener el mayor número de victorias  en el juego D10.

Después de entender y analizar el juego D10 nos encontramos con que los puntos claves para empezar a construir una estrategia de victoria eran las casillas 1, 4, 7 y 10 por lo que nuestra estrategia consistió en ocupar esas casillas mientras fuera posible y si ese no era el caso optamos por solamente ocupar una casilla en nuestro tiro para así intentar minimizar las posibilidades de derrota, maximizando las posibilidades que se tiene de poder ocupar una de estas casillas clave posteriormente.

Finalmente cuando terminamos de analizar, diseñar y programar nuestra estrategia de victoria para el juego D10 comenzamos a hacer lo mismo para el juego Orugas encontrándonos con que la estrategia y/o las acciones que nos llevarían a la victoria no era tan obvias y evidentes como en el juego anteriormente analizado (D10) lo que nos llevó a estancarnos y desmotivarnos un poco, pero finalmente llegamos a algunas conclusiones que consideramos ampliamente satisfactorias ya que al parecer estas conclusiones nos permiten tener un avance en nuestra estrategia para la victoria.

Referencias:

Varios, A. A. Tectv La Señal de la Ciencia. (2015, Junio 22). Grandes temas de la matemática: Capítulo 6: Teoría de los juegos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DVWT_8UomvM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario