domingo, 2 de octubre de 2016

Ex Machina

Ex Machina: Discusión ética

Sobre si Nathan era confiable o no y acerca de lo que se puede decir de sus acciones. Nuestro equipo llegó a la conclusión de que dicho personaje solo seguía su impulso de experimentar. Sus acciones o métodos no eran confiables sin embargo lo que el perseguía era de cierta forma bueno para la humanidad.
Por otro lado Caleb siempre fue un personaje con una moral muy correcta. Lo único que se pudiera considerarse no ético, fue el hecho de haber saboteado la casa de Nathan para que la IA (Ava) pudiera escapar. Y para nosotros Caleb no merecía quedar encerrado en la casa de Nathan.
Con respecto al final , hubiéramos podido esperar un escenario en el que Ava y Caleb escaparan de la casa de Nathan y pudieran cumplir el sueño de ir a la intersección de autos y/o un poco mas profundo realizar el sueño de que Ava pudiera conocer el mundo exterior. Aunque un poco más apegado a las últimas escenas esperábamos que Caleb pudiera escapar y detener a Ava en los propósitos que pudiera tener.
Quedaron ciertas preguntas con respecto a la trama del filme, por ejemplo: 
  • A lo largo de la trama observamos algunas cuestiones filosóficas y psicológicas que simplemente no se responden y se nos presente más bien un final comercial, predecible y muy simplista.
  • Nunca se explica porque Nathan tiene tantos problemas con la bebida, se implica que debe ser por su forma de vida pero jamás se habla de eso. Así como nunca se explica porque los robots, todos o mas bien dicho todas, tenían la apariencia de una mujer.
Los movimientos atinados de Ava y su coordinación facil con respecto a sus "emociones", nos hace ver a un robot muy humano e incluso cuestionarnos si en realidad Caleb es el robot en cuestión. Es por esto que creemos fervientemente que ella no necesitaba de ponerse la piel de los otros robots para poder interactuar con humanos. Y que mucho antes de que esto ocurriera, ella había logrado atravesar victoriosa la prueba de Turing.
Otro personaje importante en la película, era Kyoko, otra IA. Durante la película, Kyoko, fue utilizada por todos para su propio beneficio. En primera instancia, Nathan, la utilizaba para fines sexuales y como sirvienta. Caleb logró que le enseñara que ella también era un robot y así se dio cuenta de lo que había estado haciendo Nathan. Y finalmente Ava la utilizó para deshacerse de Nathan.
La mayor enseñanza que nos deja esta película, es el cuidado que debemos tener al utilizar tecnología. Esta puede ser utilizada en nuestra contra. En este caso la información recaudada en el buscador parecido a google, se aprovechó para darle inteligencia al robot y Nathan la empleo de mala forma, para encontrar al candidato idóneo para el experimento, en este caso, Caleb.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario