domingo, 2 de octubre de 2016

Cierre del reto - Miguel Pérez

Como aprendizaje principal sobresalto el que antes no sabía en realidad cómo es que se programaba AI para un uso específico. En este reto fuimos capaces de meter las manos en la elaboración de un programa que jugara por sí solo sin la intervención de un humano. Aprendí que para que la inteligencia del programa sea muy avanzada, se necesita de un nivel de abstracción muy complejo en el cual todas las alternativas posibles están cubiertas. Al menos eso es lo que se busca.

Fue grato para mi ver a muchos estudiantes interesados en el tema. Puedo ver que algunos de ellos tienen capacidades sobresalientes tanto para programar como para trabajar en equipo. No dudo que varios consigan laborar en un establecimiento que promueva el uso de inteligencia artificial y que ellos sean parte del desarrollo. Personalmente me gustaría resolver más problemas con el uso de la programación para entrenar y ser un programador competente. En especial este reto me dio la motivación para adentrarme más al mundo de la programación por mi cuenta.

A un amigo que quisiera llevar este reto en el futuro le diría que repasara la sintaxis de Python y un poco de lógica. Sentimos que perdimos bastante tiempo intentando recordar "cómo se hacía tal cosa en Python...", por lo que al final nos faltó tiempo para dedicarle a la lógica. Le recomendaría que pensara dos veces antes de entrar, ya que la cantidad de trabajo (al menos en el torneo) es mucho si se desea sobresalir en los primeros lugares.

De todas las actividades yo creo que la que más me gustó fue cuando vimos la película "Ex Machina". No es que me hayan disgustado las otras actividades, pero al nunca haber visto esa película, por alguna razón la reflexión de la misma generó un impacto grande en mí. El simple hecho de pensar en un robot humanoide lo suficiente inteligente como para aprender y aplicar su conocimiento me causa un conflicto extraño.

Ninguna actividad me disgustó en realidad. Se me hizo pesado de todas maneras la competencia de programación del primer día aunque admito que nos pusieron a trabajar y a pensar desde el principio.

Dos cambios que le haría al reto sería que se diera un repaso de al menos una hora para recordar la sintaxis de Python. También extendería la duración de la competencia para que se pudieran entregar resultados hasta el último día. De este último tengo mis dudas, pero seguramente con la logística adecuada el cambio sería beneficioso para los estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario